Fernando Casasempere

Internacionales

FERNANDO CASASEMPERE

Santiago de Chile, 1958

Este escultor y ceramista, se ha dedicado a la investigación en la línea del modelado y la riqueza de formas que permite la materia.

Trabaja en pequeños y grandes formatos, utilizando como técnica, el modelado manual que lleva al horno y luego esmalta. Ha usado todo tipo de mezclas en la creación de sus cerámicas recurriendo a minerales, residuos marinos, cenizas volcánicas, arenas de relaves que provienen de minas del desierto de Atacama y de la Costa Central de Chile. El artista incorpora estos elementos a sus pastas, arcillas y bases de esmaltes metalizados con cobre, carbonatos de calcio natural, bórax, caolín, circonio y feldespato.

Ha creado esculturas abstractas que define por medio de formas geométricas, y variados volúmenes asemejando su trabajo a piedras encontradas en forma natural en el paisaje y que buscan representar aquello que no está intervenido por la mano del hombre.

Casasempere ha logrado perfeccionar la técnica a través del trabajo de las texturas por medio de los distintos procesos de búsqueda del color encontrando una solución ecológica que une al arte con lo medio ambiental. Una fórmula para convertir la basura mineral en cerámica, logrando así hacer arte del desecho.