Carta de Francisco Gazitua a la Royal Society of Sculptors UK.

“Mi práctica escultórica y teórica en los últimos cuarenta años de mi carrera siempre la he sentido como una expansión sudamericana de la escultura británica. En cada una de las, aproximadamente, sesenta esculturas monumentales que he creado en espacios públicos en Chile y en todo el mundo y la base de mi trabajo se han derivado firmemente de lo que aprendí en mi educación y práctica como asistente de estudio en Inglaterra.

Mi primer entrenamiento fue en América Latina, en la Cordillera de los Andes que se extiende desde Chile hasta Perú y Bolivia, hasta México y desde el Océano Pacífico hasta la Isla de Pascua. Sin embargo, mi trabajo siempre se ha basado en lo que aprendí en la British Sculpture, Beca del Consejo como estudiante de posgrado en la Escuela de Artes Central St. Martins, mi posición de siete años como profesor graduado en Central St. Martins, y trabajando en los estudios de Anthony Caro, Tim Scott, Philip King, Catherine Gili y David Annestly. Mi amistad y admiración por estos reconocidos artistas británicos ha sido una influencia continua en mi trabajo en Sudamérica durante más de 40 años.

A lo largo de mi carrera me he referido a varios textos que tienen su punto de partida en las reflexiones de los críticos Roger Fry, Herbert Reed y el libro de Bill Tucker “El lenguaje de la escultura”, así como innumerables conversaciones en los pasillos de Central St Martins, donde todo empezó.

Tomando lo que aprendí en Gran Bretaña, he creado una red escultórica latinoamericana, como el resultado de años de trabajo en simposios, reuniones y residencias; transformando a América Latina en una “casa digna” donde ya hemos recibido como invitados de honor a nuestros compañeros ingleses Anthony Caro, Tim Scott, Michael Lyons, Michel Miller, Gail Moris, Isabel Langtry y Richard Deacon.

También me han distinguido recientemente por ser nombrada Patrona de la Escuela de Artes de Hamstead en Londres”.

Attachments area