“LA RAZA COSMICA”
ANGELA LEIBLE  Pintura de gran formato
FRANCISCO GAZITUA  Escultura
Dos exposiciones simultaneas sobre un tema común

INSTITUTO CABAÑAS GUADALAJARA, MEXICO

Ambos artistas exponen en conjunto pinturas de gran formato (Leible) y escultura en acero y piedra a de tamaño grande (Gazitua) en 3 salas y 5 patios de Instituto Cultural Cabañas –Guadalajara desde el 30 de octubre 2018 al  27 de febrero 2019.

Dos exposiciones simultaneas  constituyen una embajada cultural en la cual no solo está comprometido nuestro prestigio sino también el del país.

Las exposiciones toman su nombre del libro “LA RAZA COSMICA” de  José de Vasconcelos  y es un homenaje desde nuestro sur. Casi a cien años de distancia  a la poesía y trabajo de desarrollo cultural de  José de Vasconcelos y Gabriela Mistral, los guías poéticos junto a un grupo de artistas, en México hace casi cien años, gestan nuevos cimientos a la cultura mexicana, hecho de enormes consecuencias para la de todo el continente, literatura, muralismo, escultura, música, formación de bibliotecas, cine documental, teatro y danza, a la vez que reformulan a su manera la Utopía Latinoamericana.

Palabras de Ángela LeibleLa explosión cultural de Vasconcelos llegó hasta mi puerta en la Universidad de Concepción, al sur de Chile donde vive el magnífico mural de González Camarena “Presencia de América Latin”, imágenes fundadoras de una estética imposible de rehuir. Las ondas de su espíritu llegaron hasta el fin del mundo por el lado sur  desde donde le devuelvo en imágenes su soplo.

Vasconcelos estuvo en la Cordillera de  los Andes

“…se adivina un reto de la quietud hecha perennidad, a la inquietud del agua y el viento. una realidad imperecedera, inmóvil delante de todo lo que es fluido, móvil, cambiante. Heráclito vencido, súbitamente, petrificada la entraña de su perpetuo devenir.”

Palabras de Francisco Gazitua, “Presento 23 “Objetos Escultóricos Primordiales “ de gran tamaño en los patios del instituto.

Objetos testimoniales, instrumentos, enorme bagaje de lenguaje no escrito creados por las cuatro culturas (razas) de Vasconcelos todas ellas, presentes hace quinientos años en nuestro continente y en nuestros genes.

La cultura andina a la que pertenezco vive en silencio contenido, Los Andes guardan silencio como Grecia tendría que haberlo hecho sin Homero. Nuestra civilización es muda, habla hacia el futuro con el gesto de sus OBJETOS PRIMORDIALES

Si la escultura es el arte de hablar sin palabras, en la exposición “LA RAZA CÓSMICA” cuento desde Los Andes, al sur de nuestro continente en lenguaje escultórico, una parte de la historia jamás contada de América “