Maite Izquierdo

Mid-Carrear

MAITE IZQUIERDO

Santiago de Chile, 1956

FUNDAMENTO DE OBRA

En mi trabajo artístico he desarrollado diversas técnicas textiles en las que prima la búsqueda del color, la acumulación y la manufactura. Me interesa redescubrir textiles con historia y descomponerlos. Le doy una nueva mirada a sus fibras con la creación de colores de una paleta propia. La teoría del color se hace esencial: ordena, satura y envuelve de armonía.
El textil es la materia prima; se permite coser, rajar, enlazar y amarrar, surge así una creación que nos comunica la belleza de lo que hoy somos en nuestro tiempo. Es un vestigio rescatado, una segunda piel. La cotidianidad del textil se relaciona con lo íntimo y externo, y al trabajarlo, observo lo que me ofrece, establezco relaciones materiales, cromáticas y, a su vez, simbólicas: vida, muerte, cobijo, angustia, paisajes y cuerpo.
Las telas se encuentran en diversos lugares y circunstancias, se “rescatan” del uso para cual fueron creadas, se atesoran, se tiñen y se cosen. Prima aquí un placer por la manualidad en el arte, una búsqueda de la belleza por medio de la experimentación. Un oficio que demanda tiempo y paciencia, en que el proceso creativo se hace una obsesión. Como un ritual, el resultado de mi acción forma un gran volumen que abraza. La fragilidad del material hace explorar lo cambiante y lo efímero. Materiales que se elevan al entrelazarse, y así, abrigan el espacio entregado.