Angela Leible

Exposiciones

Angela Leible

La raza cósmica

“En esta exposición retomo la intuición del filósofo, académico y poeta José Vasconcelos quién, en 1925 escribió su libro “La Raza Cósmica” después de haber sido ministro de educación en México. En ese período ha creado las bases de la cultura Latinoamericana. La muestra es una una reflexión sobre la humanidad y el mestizaje como una síntesis cultural, superadora de las diferencias interraciales que genera una nueva raza.

Las diferentes razas del mundo se mezclan cada vez más hasta formar una nueva. Según Vasconcelos las cuatro razas son:

Aria- blanca; Indio- roja; Africana-negra y Oriental- amarilla, que darán su aporte a la nueva civilización.

Muestro en estos trabajos las imágenes primordiales que considero identifican a las diferentes culturas.

Encontré que en todas las culturas está la separación del mundo de arriba, del medio  y de abajo. En todas están el árbol cósmico, el árbol del mundo, el pilar del mundo, la serpiente y el árbol, el ave y el árbol, el ombligo, el héroe que baja al inframundo, la mezcla de animales y humanos. Tambien se encuentran los bosques encantados, el diluvio universal, la barca,  la pachamama, los ritos del agua, de la cosecha, del sol y la luna, muerte y resurrexión, la ascensión y la escala, las transformaciones alquímicas, los matrimonios sagrados, el puente y el vuelo mágico.

Su profética proposición va mas allá de una simple mezcla de razas. Le propone a la humanidad la fundación de una nueva cultura, que no es otra que la síntesis del tesoro genético-cultural de la memoria colectiva” Angela Leible.