Maximo Corvalan-Pincheira

Trayectoria

MAXIMO CORVALAN-PINCHEIRA

STATEMENT

Sus proyectos e instalaciones dan cuenta de una profunda reflexión sobre las contradicciones de la sociedad moderna de consumo. A través de su obra busca referir, en forma irónica, la subsistencia de problemas contingentes no solucionados, tales como los procesos históricos del último tiempo, la inmigración o los levantamientos sociales.

Ha trabajado con el concepto del “panóptico” realizando escenificaciones relacionadas con la vida cotidiana, haciendo partícipe al mismo espectador en ellas. Mediante la utilización de cámaras, videos y fotografías, ha generado dicha relación con el observador, logrando establecer diálogos entre la realidad y la virtualidad de las imágenes.

En el último tiempo, el artista ha insistido en cruzar y tensar los conceptos de “precariedad y espectáculo”, generando una especie de alta vibración que causa perturbación e inquietud, creando un diálogo formal entre lo orgánico y lo abstracto. De una u otra forma, el trabajo de Corvalán-Pincheira no ha dejado nunca de operar sobre lo mismo: el poder y su dimensión estética, entendida ésta no como “estetización” del poder, sino aquella dimensión de la representación de las cosas (del espacio, del tiempo, del cuerpo propio y ajeno, etc.) en donde se forma la subjetividad de los individuos.