Colectiva

Exposiciones

Verano de Esculturas en Artespacio

Colectiva

Verano de esculturas
Artespacio

En Galeria Artespacio la escultura ha sido uno de los ejes fundamentales de su trayectoria. A través de 25 años ha buscado potenciar el trabajo de escultores nacionales e internacionales en espacios públicos y privados, a través de simposios, exposiciones, muestras itinerantes y concursos, entre otros.

Instalar el arte y hacer de Santiago, junto a otras ciudades del país, un gran museo al aire libre ha sido su gran desafío. Con este firme propósito ha realizado diversos proyectos como “Ciudad Empresarial”, parque de esculturas de dimensiones únicas que hoy cuenta con más de 60 obras de creadores de diversas nacionalidades.

Esta manifestación artística ha sido parte de la humanidad desde sus inicios, teniendo diversos puntos de inflexión. Uno de ellos lo dio Miguel Ángel cuando creó su Piedad (1552–1564) rompiendo con los cánones imperantes. A finales del siglo XIX, las pautas escultóricas no habían cambiado en cuanto al tratamiento volumétrico ni en la temática, como se puede observar a modo de ejemplo en Auguste Rodin. Sin embargo, a principios del siglo XX, otro foco relevante fueron los collages que realizan Picasso y Braque, experimentando con objetos y materiales desechados de su función original proponiendo una dimensión más conceptual. Por su lado, los surrealistas y los dadaistas generaron la idea del readymade, otorgando a cualquier objeto cotidiano otro sentido, con el fin que choque con la percepción del espectador, como hizo Marcel Duchamp.

Cada período ha dado paso a nuevos lenguajes y técnicas, creando nuevas experiencias, como lo sucedido con el auge de la tecnología, el vídeo, el diseño, y otros soportes que han utilizado actualmente los artistas.

Con esta muestra colectiva de temática libre, Artespacio fomenta la apreciación por la escultura tradicional y de vanguardia, poniendo a disposición del espectador una multiplicidad de visiones y materiales, como el metal, la cerámica, el vidrio, la resina, la madera y los trabajos mixtos. Asimismo, la presencia de 37 artistas de diversas edades, trayectorias y técnicas, dejan en manifiesto la vigencia de esta milenaria actividad, como también que la creatividad no tiene límites, tiempo ni espacio.

Artistas de trayectoria como Keka Ruiz-Tagle, Benjamín Lira, Federico Assler, Sergio Castillo, Gonzalo Cienfuegos, Aura Castro, Francisco Gazitua y muchos más, exhibirán conjuntamente a creadores jóvenes como Catalina Andonie, Rosario Perriello, Benjamín Ossa, Carlos Edwards, Julen Birke y Cristian Salineros, entre otros, dando vida a una exhibición rica en contrastes, formalidad y experimentación.

La exposición estará abierta al público desde el martes 15 de enero hasta el sábado 2 de marzo