Galería ARTESPACIO se funda en 1995. Sus directoras, María Elena Comandari y Rosita Lira han liderado la escena cultural chilena durante veintitres años. Su experiencia en las artes visuales les ha permitido desarrollar más de 350 muestras y proyectos especiales en Chile y el extranjero. Su objetivo ha sido la difusión, promoción y comercialización de artistas contemporáneas a nivel nacional e internacional, incentivando el coleccionismo y la circulación del arte.

La escultura ha sido uno de los ejes fundamentales en su trayectoria. Han potenciado el trabajo de escultores nacionales e internacionales en espacios públicos a través de simposios, exposiciones, muestras itinerantes y concursos, entre otros. También ha habido foco en Pintura, fotografía, gráfica e instalación de artistas consagrados, en la medianía de sus carreras (mid carear) y emergentes, habiendo sido exhibidos en este fructífero camino de ARTESPACIO, logrando reconocimientos de la crítica, coleccionistas, medios especializados y público en general.

Instalar el arte en la vía pública y hacer de Santiago, junto a otras ciudades del país, un gran museo al aire libre ha sido su gran pasión. Con el firme propósito de acercar el arte a la comunidad, han realizado proyectos como “Ciudad Empresarial”, desarrollando un parque de esculturas de dimensiones únicas que hoy cuenta con más de 60 obras de creadores chilenos y extranjeros; La escultura “Chiletabacos”, donada a la comunidad de Las Condes; “Esculturas 2000 ARTESPACIO-CRISTAL”, muestra exhibida durante 6 meses en el parque “Américo Vespucio”. Una segunda versión se lleva a cabo el 2002 en la Plaza de Armas de Santiago.

Buscando internacionalizar la carrera de artistas chilenos y extranjeros, la galería participa regularmente en ferias de gran prestigio como Art Miami, Arco, ArteBA, Pinta Miami y Art Lima, entre otras. A lo largo de los años llevan a cabo una serie de concursos, asesorías y proyectos especiales.

Concurso Codelco, donde 36 artistas en forma colaborativa, realizan una escultura de mediano formato instalada en la Mina Radomiro Tomic, en el Norte de Chile. Las maquetas resultantes forman la colección Codelco de esculturas. Concurso de dibujos realizado con el auspicio del Consorcio Nacional de Seguros, cuyas obras son parte de la exhibición permanente en la casa matriz de la empresa. “Literarte, mi palabra tu imagen”, 3 versiones de un concurso fotográfico apoyado por Chiletabacos, que persigue plasmar el dialogo en relación con otras disciplinas, como la dramaturgia, la poesía y la danza.

Asesoría en la creación de diversas salas del Museo Andino de Arte Precolombino de Viña Santa Rita, Fundación Claro Vial. Asesoría en la realización de concursos para la creación de murales y esculturas en todo el país para la Asociación Chilena de Seguridad. Asesoría a la Universidad de Talca en la formación de su parque de esculturas. Apoyo al desarrollo de proyectos escultóricos a lo largo del país para la empresa multinacional Falabella. Muestra escultórica chilena que itineró por más de dos años por Europa, solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Muestra escultórica y pictórica Biblioteca Viva de Fundación La Fuente. Creación y posicionamiento de la Sala de Arte Telefónica, realizando más de 30 exposiciones nacionales e internacionales, siendo las más relevantes: Jesús Rafael Soto, Matisse, Niki de Saint Phalle y Sorolla y Matta.

ARTESPACIO realiza proyectos editoriales, incentivando la formación cultural de nuevas generaciones, por medio de la realización de manuscritos sobre arte. Algunos de ellos han sido: Francisco Gazitua, Esculturas 1970-2003; Escultura Chilena Contemporánea 1850-2004; Arte en su Espacio, Arte en CCU y 305, libro de arte editado en conmemoración de los 20 años de la galería, que refleja la escena cultural chilena einternacional.