Exposiciones

Arte Objeto
Muebles Escultóricos

Galería Artespacio presenta “Arte Objeto – Muebles Escultóricos”,

exposición colectiva.
19 de octubre – 18 de noviembre

El arte objetual es una manifestación plástica en la que el creador desarrolla un objeto de la vida cotidiana por medio de una producción artística. En otras palabras, genera un trabajo creativo a partir de un objeto de uso común, ya sea que exista, lo modifique o parta de cero, de acuerdo a su imaginario sobre los elementos que lo rodean.

Estos objetos pueden haber sido creados o hallados por un artista, quien decide de qué manera se modificará la esencia y la utilidad primaria de este artefacto o puede desarrollar uno propio, de acuerdo a sus gustos o habilidades. Es decir, lo que podría crear a través de un lienzo o una instalación, se convierte en un elemento escultórico, muchas veces utilitario. Cada autor decide incentivar sus capacidades a través de este tipo de arte, expresando que el cuadro y la escultura habitual ya no son suficientes para representar su visión de las cosas o la sociedad actual.

El arte objetual, al igual que el arte conceptual y todas aquellas manifestaciones posmodernas, se aleja de las representaciones tradicionales y cuestionan el estatuto existencial de la obra como objeto.

Podría decirse que el arte objetual comenzó con Pablo Picasso, en 1912, cuando pintó “Naturaleza muerta con silla de rejilla”, en la que incluyó un fragmento real de una silla de rejilla. Luego, llegaria el francés Marcel Duchamp y sus ready-made, transformando objetos ordinarios en piezas de arte, como su famosa “Fuente” (que era un urinario), o la “Rueda de bicicleta”, en 1913.

Galería Artespacio, por medio de esta exposición, se aleja de los rasgos tradicionales del arte, provocando el florecimiento de una tendencia poco común en nuestro entorno, ampliando las fronteras de la institucionalidad artística y dando paso hacia la modificación de disciplinas tradicionales, como la pintura y la escultura, por medio de objetos novedosos que invitan a probar otras expresiones artísticas plásticas a través de estos artefactos.

Ximena Rodriguez, María Eugenia Villaseca, Ximena Ducci, Mauricio Guajardo, Francisca Cerda, Francisco Gazitúa, Valentina Jara, Osvaldo Peña, Pablo Casas, Luis Binimelis, Vicente Gajardo, Norma Ramírez, José García Chivarro, Samy Benmayor, Soledad Chadwick, Keka Ruiz-Tagle, Bororo, Verónica Astaburuaga, Amelia Errázuriz y Eduardo Garreaud son parte de esta muestra, que desafía los límites del arte, llevándonos a ver la realidad de objetos habituales, convertidos en obras de arte. 

Inauguración: jueves 19 de octubre, 18:00 hrs.

Hasta el sábado 18 de noviembre.
Lunes a viernes 10:00 a 19:00 hrs.
Sábado 11:00 a 14:00 hrs.

Agradecemos la difusión de esta importante exposición.

María Elena Comandari  y  Rosita Lira
Directoras Galería Artespacio

Teléfono: +562 22062177  /  +569 53728229
Alonso de Córdova 2600, Vitacura, Santiago de Chile.
artespacio@artespacio.cl  /  www.artespacio.cl

Mi cuenta  |  Faqs  |  Contacto

X