Esta temática, presente desde su exposición anterior, ”Naturaleza y Memoria”, realizada en Bogotá, Colombia, donde la artista estuvo radicada 5 años, logrando gran notoriedad en ese país.
En el trabajo de Verónica González, vemos la presencia de una estructura de pensamiento basada en la naturaleza como referente original y desplazado. Aves contenidas en nichos, hasta complejas formaciones de seda en tres dimensiones, las que replantean la postura del canon escultórico y del objeto natural.
Recuperar el espíritu esencial. Esto enciende la investigación de Verónica, en este gesto que ella establece como Puente que atraviesa el arte contemporáneo y al mismo tiempo se remonta a los estudios de elementos naturales de los primeros artistas del romanticismo Alemán. Coleccionando, dibujando y creando réplicas de elementos naturales, conchas marinas, plumas exóticas, hojas, fibras, entre otros elementos; objetos de estudio y admiración por su belleza.
La obra de la artista sigue su recorrido conectando ese mismo espíritu, reconstruye y repara la naturaleza de manera compleja, mediante los resabios románticos en torno a la observación, la recolección de modelos naturales, la conciencia biológica de los referente primarios, y la formación grafica de Verónica González ; es aquí donde desaparece la naturaleza y aparece el artificio.
El concepto de Autopoiesis, acuñado por Maturana y Varela, tiene estrecha relación con la obra de la artista. En este concepto esta la actitud de producción de estos trabajos; concepto asociado a la teoría de sistemas, apto para un rango mayor de interpretación en relación a los recursos y operaciones visuales que aparecen en estas obras. El carácter vivo de estos despliegues de plumas y follajes; su sensualidad, como referente material, sustrato de producción y a la vez enigma.
Las obras de Verónica González son portadoras de tranquilidad, siluetas ligeras de seda, recortes, estructuras constructivas-centrifugas, recogimiento autos sustentado en las formaciones volumétricas. Esta obra al mismo tiempo, se vincula con la territorialidad Americana; mantos rituales, ornamentos de plumas, herbolarios medicinales y temas cosmológicos; elementos visibles en la obra.